HISTORIA Y ARTE - LA ANTIGUA GRECIA: Economía y sociedad - 3ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 43 usuarios conectados


Historia y Arte

LA ANTIGUA GRECIA

Economía y sociedad - 3ª parte


1 2 3 4

La economía (continuación)

a actividad comercial de los griegos no se limitó a los intercambios entre metrópolis y colonias, sino que con frecuencia actuaron como simples intermediarios de transacciones comerciales de otros pueblos.

Esto fue posible por varias razones. En primer lugar habían extendido sus colonias por todas las riberas del Mediterráneo, poniéndose así en contacto con gran cantidad de pueblos. En segundo lugar las flotas griegas llegaron a ser el mejor medio de transporte para el comercio internacional de la época. Y, por último, las monedas acuñadas por los helenos fueron capaces de imponerse como divisa segura y fuerte, sobre todo a partir del siglo III a. de C., época en la que aparecieron las monedas de oro, que pudieron acuñarse tras la conquista de Persia, donde los griegos requisaron grandes cantidades de este metal.

Todas estas circunstancias hicieron de algunos puertos griegos, como los de Atenas (El Pireo), Corinto, Samos, Rodas o Siracusa, auténticos centros comerciales por los que pasaba todo tipo de mercancías con procedencias y destinos muy variados.

Con respecto al desarrollo económico, debe tenerse en cuenta que no es posible establecer un orden causal único, en donde cada paso puede explicarse por una causa que lo precede. Se trata, por el contrario, de un complejo proceso interrelacionado, en donde cada nuevo logro repercute a su vez sobre la causa que lo provocó. Así, el proceso colonizador pudo tener su origen en el aumento de la población, pero al tiempo fue causa de un mayor desarrollo del comercio que permitió que, en las metrópolis, la población aumentara, al poder dedicarse a las nuevas tareas comerciales o al artesanado, que crecía por la demanda comercial.

Del mismo modo puede decirse que el incremento de las producciones agrarias, especializadas en la vid y el olivo, y de las producciones artesanales obligó a abrir nuevas colonias, tanto para colocar los productos de la Hélade, como para obtener alimentos o las materias primas, cereales del Mar Negro o lana de Asia Menor, que la Hélade necesitaba para seguir manteniendo su actividad comercial.

La sociedad

La evolución de la estructura social del mundo heleno estuvo muy vinculada a la evolución política y a la económica. El punto de partida de esa evolución puede situarse en la época aquea (segundo milenio a. de C.) en la que el sistema de gobierno era la monarquía y la tierra la base de una economía más o menos autárquica. En ese marco, la estructura social era sencilla: había una nobleza, dueña de la tierra y capaz de sufragarse las costosas armas que permitían la práctica de la guerra y el dominio militar y el resto era el pueblo llano, compuesto por agricultores, pescadores y pequeños artesanos.

Los agricultores trabajaban las tierras de la nobleza o, bajo duras condiciones, arrendaban pequeñas parcelas. Había también esclavos que se encargaban de atender las necesidades domésticas de los poderosos o de trabajar en sus tierras.

1 2 3 4

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios